martes, 8 de julio de 2008

AUDITORIA DE MERCADEO (MARKETING)


Este se puede definir como el proceso de definir, anticipar, crear y satisfacer las necesidades y los deseos de los clientes en cuanto a productos y servicios. Las funciones básicas de Marketing son:

Ø Análisis de los Clientes: Estudiar y evaluar las necesidades, los deseos y los requerimientos de los consumidores, implica realizar encuestas de clientes, analizar la información de los consumidores, evaluar las estrategias de posicionamiento en el mercado.

Ø Compra de Suministros: La segunda función de marketing, consiste en comprar los suministros necesarios para producir y vender un producto o servicio. Comparar significa evaluar a diversos proveedores y vendedores, elegir a los mejores proveedores, convenir condiciones aceptables con los proveedores y conseguir los suministros.

Ø Venta de Productos-Servicios: El éxito de la aplicación de la estrategia suele depender de la capacidad de la organización para vender un producto o servicio. La venta incluye muchas actividades de marketing, por ejemplo la publicidad, promoción de ventas, ventas personales, administración de la fuerza de ventas, relaciones con los clientes y las relaciones con los distribuidores.

Ø Planificación de productos y servicios: La planificación de productos y servicios incluye actividades como pruebas de mercado; posicionamiento de productos y marcas; entrega de garantías, empaques; determinar opciones del producto, características del producto, estilo del producto y calidad del producto, supresión de productos viejos; y ofrecer servicio al cliente.

Ø Políticas de precios: Las principales partes interesadas que afectan las decisiones de los precios son cinco: consumidores, gobiernos, proveedores, distribuidores y competidores. En ocasiones una organización, establece una estrategia de integración hacia adelante primordialmente para tener mejor control de los precios que se le cobran a los consumidores.

Ø Distribución: La distribución incluye almacenamiento, canales de distribución, cobertura de la distribución, ubicación de los puntos detallistas, territorios de ventas, niveles y ubicación de los inventarios, medios de transporte, ventas al mayor y al detal.

Ø Integración de mercados: La investigación de mercado consiste en reunir, registrar y analizar, en forma sistemática, datos sobre los problemas relacionados con marketing de bienes y servicios. La investigación de mercados puede descubrir fuerzas y debilidades criticas y los investigadores de mercados emplean infinidad de escalas, instrumentos, procedimientos, conceptos y técnicas para reunir información.

Ø Analisis de oportunidades: La octava función de marketing es el análisis de las oportunidades que implica evaluar los costos, beneficios y riesgos asociados con las decisiones mercadotecnias. En la medida que los beneficios esperados superen el total de costos, aumentara el atractivo de la oportunidad. Un factor clave que debe tomar en cuenta es el riesgo. Los análisis de costos-beneficios también se deben realizar cuando una compañía esta evaluando las diferentes maneras de asumir su responsabilidad social.

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