martes, 8 de julio de 2008

AUDITORIA GERENCIAL


Los gerentes realizan cinco actividades básicas:

Ø Planificación: Es la base de la gerencia, y esta relacionada con el futuro de una organización y el cambio , aumenta la probabilidad del logro de los resultados deseados. Es vital para la ejecución acertada de estrategias y para su evaluación debido que la organización, selección del personal, motivación y control dependen de una planificación correcta.
La planificación necesita originarse en las altas esferas de las organizaciones y descender hacia niveles mas bajos. La razón principal del inicio del proceso a alto nivel radica en que corresponde a la alta gerencia fijar la misión , estrategia y objetivos de una organización, con el objeto de establecer y de instituir políticas de forma afectiva, las cuales deben inspirar la acción de toda la organización.

Ø Organización: El propósito de la organización es obtener un esfuerzo coordinado mediante la definición de relaciones de autoridad, tareas y función. Ello significa establecer lo que a cada uno le corresponde hacer y ante quien debe reportarse. Una empresa bien organizada esta en capacidad de formular, ejecutar y evaluar estrategias en forma mas efectiva que una empresa desorganizada. La función organizativa de la gerencia puede interpretarse como formada por tres actividades secuenciales, a saber: dividir el trabajo para crear cargos originar funciones, combinar y agrupar puestos para crear departamentos y asignar y delegar autoridad a los individuos en los departamentos.

La división el trabajo para crear cargos y asignar funciones requiere del desarrollo de especificaciones y de la descripción de cargos. Estas herramientas permiten a los gerentes cortejar la gente con los trabajos
Combinar y agrupar puestos para integrar los departamentos da lugar a una estructura organizativa. Dicha estructura es una preocupación importante en cuanto la ejecución e estrategias.

La delegación y asignación e autoridad los subordinados permite los gerentes disponer de mas tiempo para dedicarlo a labores importantes, como la planificación. Delegar puede ser una valiosa herramienta de entrenamiento desarrollo, debido a que los empleados hoy en día son mas educados y capaces de participar en la toma de decisiones e las organizaciones.

Ø Motivación: Esta se puede definir como el proceso que hace a la gente actuar. Ella explica porque muchas personas trabajan mucho y otras no. Los objetivos, las metas, las estrategias y las políticas no tienen muchas posibilidades de éxito, si los empleados y gerentes no se encuentran motivados para ejecutar las estrategias tan pronto ellas se formulan. La función motivadora incluye cuatro componentes:
El liderazgo; un líder debe estar dispuesto negociar, debe poseer un sentido acrecentado de responsabilidad social, entregar algo de autoridad debe asumir gran responsabilidad por el desarrollo profesional e los empleados.
La dinámica desempeña un papel importante en la satisfacción y el estado de animo de los empleados, las actitudes del grupo pueden variar desde muy positivas hasta negativas, con respecto a la gerencia, por tanto es importante que los estrategas traten de identificar el numero de grupos informales existentes.
El cambio organizativo es la realidad de las organizaciones debido a diversos factores internos y externos, que varían de acuerdo al tiempo de acuerdo al tipo de industria y organización. Los gerentes deberán tratar de crear un ambiente laboral en el cual el cambio se reconozca como necesario y beneficioso, de tal manera que las personas se puedan adaptar a el con mayor facilidad.

Ø Selección del Personal: A la función gerencial de selección personal generalmente se le denomina gerencia de personal o de RRHH. Los gerentes de RRHH asisten a los gerentes en línea en el desarrollo de actividades tales como el reclutamiento, entrevistas, pruebas, selección, orientación, adiestramiento, desarrollo, cuidado, recompensa., castigo, promoción, degradación y despido del personal.
Las actividades de selección de personal desempeñan un papel primordial en los esfuerzos de ejecución de estrategias y por ello ahora los gerentes de RRHH están participando mas activamente en el proceso de formulación de estrategias.

Ø Control: La función gerencial del control incluye todas las actividades llevadas cabo para asegurar que las operaciones reales estén de acuerdo con las planificadas. Todos los gerentes de una organización poseen responsabilidades de control, que incluyen la realización de evaluación, de desempeño y acciones necesarias para reducir un mínimo las ineficiencias. El control se compone de cuatro pasos básicos:
El establecimiento de normas de rendimiento normalmente sigue a la fijación de metas; y estas deben ser medibles, cuantitativas, razonables, coherentes, claras y estimulantes.
La medición el rendimiento real generalmente se realiza con poca afectividad o no se lleva a cabo; algunas de las razones de esta falla se originan en el proceso de evaluación, el cual puede crear conflictos que los gerentes prefieren eludir ya que abarcan mucho tiempo y enfocan el rendimiento individual como limitativo.
Comparar el rendimiento real con el esperado, proporciona mejoras debido que se indican mas áreas débiles que deben analizarse para determinar los sectores problemáticos subyacentes.

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